Blog Dr. Barbatunde
Blog
Tiene una licenciatura en Economía y Sociología y una maestría y un doctorado (Ph.D.) en Sociología con especialidad en Demografía. Tiene más de 20 años de laborar en el área de política social y de desarrollo. Durante catorce años laboró en instituciones de gobierno, en donde se desempeñó en las áreas de planificación, política social y relaciones internacionales, desde cuyas posiciones fungió como contraparte del Sistema de Naciones Unidas. Participó desde sus inicios en el proceso de integración social centroamericana. Ha laborado también con organizaciones de cooperación para el desarrollo, desde las cuales ha apoyado a instituciones de la mujer y los ministerios de educación y salud, así como a poblaciones excluidas por pobreza, género, diversidad sexual y discapacidad en El Salvador, en la región centroamericana, República Dominicana y Paraguay. Desde hace seis años trabaja en el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en donde ha colaborado activamente en el proceso de Unidos en la Acción (Delivering as One).

Blog UNFPA

Miércoles, Junio 22, 2016 - 17:42

Recientemente, el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA) presentó junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Guatemala) y el Ministerio de Salud, el estudio ¡Me cambió la vida! Uniones tempranas, matrimonios y vulneración de derechos en las adolescentes.

Esta inmersión en la realidad nos indicó que las niñas viven cadenas de violencia, discriminación y desvaloración desde la infancia, lo cual les cierran las oportunidades al llegar a la adolescencia, cuando entran en uniones de hecho y matrimonios de manera forzada.

Lunes, Junio 6, 2016 - 17:50

El 15 de mayo se conmemoró el Día Internacional de las Familias, fecha proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ocasión para promover conciencia y conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que la afectan; así como su composición diversa. En Guatemala, de las 3.3 millones de familias, 50 por ciento tienen la estructura de familia nuclear, integrada por madre, padre, hijos e hijas; 18 por ciento son familias extendidas; 15 por ciento son lideradas por mujeres.

Viernes, Octubre 30, 2015 - 12:00

Hace unos días recordábamos la historia de una mujer a quien las autoridades alertaron para salir de su casa, pues se esperaba una crecida del río. A pesar de los esfuerzos, no lo hizo, debido a que su esposo estaba de viaje y él no le había dado permiso de salir. La Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2008-2009 (ENSMI), reconoció que el 77 por ciento de mujeres a nivel nacional necesitan pedir autorización a su esposo para salir de su casa, lo que las vuelve vulnerables a todo tipo de riesgo.

Viernes, Octubre 30, 2015 - 11:57

Sonia Delfina Chotún, tiene 22 años, es originaria de Chitix, Alta Verapaz y una de las 10 mil niñas, adolescentes y jóvenes egresadas del programa "Abriendo Oportunidades para las Niñas Adolescentes Indígenas" en 7 departamentos y al menos 100 comunidades del país, desarrollado por Population Council y apoyado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), desde 2004.

Jueves, Agosto 13, 2015 - 15:03

Al invertir en el poder de los jóvenes, transformamos nuestro mundo.

Cada 12 de agosto conmemoramos el Día Internacional de la Juventud. Este año el lema fue “Participación cívica de la juventud”.

Jueves, Julio 16, 2015 - 15:01

Cuidar la vida de una mujer, niña, adolescente y joven es prioridad, en cualquier circunstancia y en todo momento.

Hace unos días recordábamos la historia de una mujer a quien las autoridades alertaron para salir de su casa, pues se esperaba una crecida del río. A pesar de los esfuerzos, no lo hizo, debido a que su esposo estaba de viaje y él no le había dado permiso de salir.

Jueves, Febrero 26, 2015 - 15:00

Convencidas de que se pueden desafiar normas culturales que perpetúan la violencia, el programa continúa creciendo.

Sonia Delfina Chotún, tiene 22 años, es originaria de Chitix, Alta Verapaz y una de las 10 mil niñas, adolescentes y jóvenes egresadas del programa "Abriendo Oportunidades para las Niñas Adolescentes Indígenas" en 7 departamentos y al menos 100 comunidades del país, desarrollado por Population Council y apoyado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), desde 2004.

Lunes, Diciembre 5, 2011 - 04:59

Esta sección estará generando contenido muy pronto.