Noticias y Eventos

Comadronas guatemaltecas

Una política para reconocer su rol y aporte

Verónica Simán, Representante de UNFPA estuvo presente en la actividad de oficialización de la Política Nacional de Comadronas de los Cuatro Pueblos de Guatemala 2015-2025, la cual contó con la participación de Comadronas de los departamentos del país; el Ministerio de Salud, MSPAS; y la Secretaria Presidencial de la Mujer, SEPREM.

La oficialización de la Política, permite reconocer la información que fue recogida en un proceso participativo con miles de comadronas de los cuatro pueblos: Maya, Garìfuna, Xinca y Mestizo, acerca de su rol de liderazgo social y comunitario, así como sus acciones de consejería, apoyo a las familias y mujeres, y como proveedora de servicios de salud, hacia mujeres y hombres en los procesos reproductivos.

En el año 2010 fue promulgada la Ley para la Maternidad Saludable, que en su artículo 17 establece que el “Ministerio de Salud de forma coordinada debe formular una Política Nacional de Comadronas que incluya la definición de su rol, funciones y relacionamiento con los servicios de salud.

Hoy asistimos a la presentación de esta política nacional que llevó un proceso de trabajo liderado por el Ministerio de salud, permite cumplir con lo estipulado en la ley pero que además se convierte en ese instrumento de trabajo a futuro donde la coordinación y articulación de saberes se regula. El proceso también contó con el acompañamiento de la Defensoría de la Mujer Indígena, DEMI y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, SEGEPLAN; apoyo de las organizaciones de la sociedad civil con trabajo en temas de salud y desarrollo, que aseguraron la coordinación y participación de las comadronas; así como de la Secretaria Presidencial de la Mujer que abogó por este proceso y la oficialización de la Política. Al centro del proceso, las comadronas de todos los Pueblos y de distintos puntos del país que compartieron las vivencias, retos y desafíos de su rol social y comunitario.

“Este es un logro importante para el país, y nos alegra como agencia de cooperación técnica, haber podido acompañar este proceso. Sin embargo, todo este esfuerzo sería en vano si no se logra llevar a la práctica. Ese es el gran desafío ahora, romper los prejuicios. Nos queda el reto de hacerla operativa y así contribuir a que las mujeres de Guatemala, con el apoyo de las comadronas, puedan ejercer sus derechos reproductivos y que todo embarazo sea deseado y cada parto sea seguro. UNFPA está dispuesta a apoyar esta nueva etapa”, Indicó la Representante de UNFPA, Señora Verónica Simán.

La Política Nacional orienta a reconocer a las Comadronas en el marco de las buenas prácticas y contribuciones a la población, principalmente a la Maternidad Saludable, a través de: a)Promover y divulgar los saberes de las comadronas; b) Establecer y fortalecer la relación de las comadronas con el sistema de salud nacional; c) Fortalecer institucionalmente la atención de la salud materna neonatal con pertinencia cultural; y d) Fortalecer la labor de las comadronas como agentes de cambio.

De acuerdo con la política, el Ministerio de Salud es responsable de el seguimiento, evaluación participativa y rendición de cuentas. Así mismo, promoverá espacios de diálogo, intercambio, análisis de información y resultados relativos a la implementación de la misma, con las Comadronas y otros actores clave de la comunidad dependencias del MSPAS, sociedad civil y academia.

Comadronas guatemaltecas