Noticias y Eventos

Ixcanul, la película guatemalteca

y el poder de las niñas adolescente: Visión para 2030

Al celebrar el Día Internacional de la Niña, 11 de octubre, el mundo tiene una oportunidad sin precedentes para centrarse en el poder de las niñas para impulsar el progreso y transformar nuestro mundo.

Con el propósito de esta conmemoración, realizamos el cine foro de la película guatemalteca galardonada alrededor del mundo Ixcanul, con participación de las protagonistas María Mercedes Coroy y María Telón; Ingrid Gálvez, representante del Fondo de inversión en organizaciones lideradas por jóvenes en Centroamérica, CAMY; Débora Cóbar de la Mesa por las Niñas y Verónica Simán, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA. Reconocemos el poder del arte y en especial de la película Ixcanul por la valentía y claridad de contar con todos sus colores la realidad de muchas niñas y adolescentes que no puede seguir pasando inadvertida en nuestro país y en del mundo.

Al aprobar el mes pasado los Objetivos de Desarrollo Sostenible que incluyen los derechos de las niñas con miras al 2030, los Estados han reconocido la evidencia de que invertir en las niñas produce grandes resultados, por lo que se ha integrado metas para el aumento la atención a la salud y el bienestar de las adolescentes del mundo, incluida su salud sexual y reproductiva, como condición necesaria para el éxito, y llama poderosamente para un mayor énfasis en las adolescentes en todos los aspectos del desarrollo.

Este es un llamado a trabajar por un mundo en el que las niñas y adolescentes no tengan límites en sus aspiraciones para el futuro, sin importar donde nacen; tengan acceso a la información y servicios de salud sexual y reproductiva y posean el conocimiento y la confianza que necesitan para tomar las decisiones correctas para una vida saludable; pueda entrar libremente en la vida productiva educadas, saludables, libre de infecciones de transmisión sexual, como el VIH y no estén expuestas a la violencia, el embarazo no deseado el matrimonio forzado o arreglado.
Un mundo donde las niñas son tratadas con dignidad y respeto, en el que, independientemente de su sexo, sus derechos humanos sean garantizados.

Junto a La Casa de Producción, productora de la película Ixcanul; el Centro Cultural de España; la Mesa por las Niñas, integrada por organizaciones civiles y el Sistema de las Naciones Unidas, creemos que estos propósitos solamente serán alcanzados en alianza, fortaleciendo las acciones preventivas y las acciones afirmativas para garantizar como sociedad la vida, bienestar y desarrollo de las niñas y adolescentes.

Para verl el álbum fotográfico de la actividad https://www.flickr.com/photos/99932501@N03/21764582304/in/album-72157659...